En las uniones de termopar interesa: resistividad elevada para tener una resistencia alta sin requerir mucha masa, lo cual implicaría alta capacidad calorífica y respuesta lenta; coeficiente de temperatura débil en la resistividad; resistencia a la oxidación a temperaturas altas, pues debe tolerar la atmósfera donde van a estar, y linealidad lo mayor posible.
Para lograr estas propiedades se emplean aleaciones especiales:
Níquel (90)/Cromo(1O)-Cromel-; Cobre(57)/Niquel(43); Níquel(94 )/Aluminio(2 )/Manganeso(3 )/S ilicio( 1) -alumel-; etc.
La protección frente al ambiente se logra mediante un encapsulado denominado Vaina que normalmente es acero inoxidable, tal como se indica en la siguiente figura.
La velocidad de respuesta y la robustez de la sonda vendrán afectadas por el espesor del encapsulado. El silicio y el germanio presentan también propiedades termoeléctricas, pero hasta ahora han encontrado aplicación como refrigeradores (elementos Peltier) que como termopares de medida.
Estos termopares son de tipo estándar y tiene los siguientes códigos de colores de acuerdo al tipo descrito anteriormente en la tabla, para su fácil conexión a los instrumentos o dispositivos de medición de temperatura.
Para seleccionar el tipo adecuado de termopar a usar en la aplicación es necesario observar los siguientes puntos básicos:
1. Rango de temperatura a medir.
2. Tolerancia y cantidad de error que permite la aplicación
3. ¿Es posible que el termopar toque al objeto sin que este sea invasivo y altere al objeto?
4. ¿Qué tipo de contacto fisco se requiere para sensar la temperatura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario