lunes, 10 de noviembre de 2008

1. Descripción de un sistema de medida y control


Un sistema es un conjunto de elementos o partes simples relacionadas entre sí con una función o acción determinadas. En el caso de los sistemas de medida esta función es medir. De esta forma, a gran escala, podemos enumerar los principios generales de un sistema de medida, que nos da una perspectiva un poco mas amplia del la finalidad de un sistema de medida. Asi tendremos:

Sensado: Esta función extrae la información referida a una propiedad del sistema físico dando una señal que tiene una relación de transferencia respecto a la propiedad a medir.

Acondicionamiento: Encargada de transformar la señal de sensado en otra de tipo electrónico (corriente, tensión, frecuencia) que sea más fácilmente tratable para las etapas de procesamiento.

Transmisión: Función en el sistema de medida consistente en la interconexión de las diferentes etapas con objeto que circule la información a su través.

Adquisición: Consiste en retener y codificar la información de forma conveniente para su tratamiento posterior.

Procesamiento: Consiste en extraer de la señal adquirida la información que se quiere presentar.
En función de la complejidad de esta información será necesario utilizar un procesamiento analógico o digital.

Registro: Las señales pueden ser registradas para su uso inmediato o para un tratamiento posterior.

Representación: Es la interfaz entre el sistema de medida y las facultades de percepción humanas. En ella, las unidades de representación visual analógica o digital, los monitores, registradores etc., son típicos representantes de esta función.

Alimentación energética: Encargada de suministrar el consumo energético del sistema de medida. Es una etapa alejada del proceso de medición y que suministra de forma estable y precisa el consumo energético requerido para el sistema de medida.

No hay comentarios: