domingo, 9 de noviembre de 2008

16.3 Significado de la desviacion estandar. La distribución normal

La desviación estándar (o desviación típica) es una medida de dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva. Es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.
Para abordar las cuestiones que comentábamos en el párrafo anterior, nos valemos de herramientas como la
varianza y la desviación estándar. Ambas medidas están estrechamente relacionadas ya que definimos una a partir de la otra.
Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer también la desviación que representan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad a la hora de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.
La desviación estándar (DS/DE), también llamada como desviación típica, es una medida de
dispersión usada en estadística que nos dice cuánto tienden a alejarse los valores puntuales del promedio en una distribución. De hecho, específicamente, la desviación estándar es "el promedio de la distancia de cada punto respecto del promedio". Se suele representar por una S o con la letra sigma, .
La desviación estándar de un conjunto de datos es una medida de cuánto se desvían los datos de su media. Esta medida es más estable que el
recorrido y toma en consideración el valor de cada dato.
Es posible calcular la desviación estándar de una
variable aleatoria continua como la raíz cuadrada de la integral:

La forma de representar en estadística una distribución es representando en abscisas el conjunto de valores que pueden obtenerse en una medida y en ordenadas la probabilidad de obtenerlos. En el caso de que la magnitud medida varíe de forma continua, en ordenadas se representa la probabilidad por unidad de intervalo de la magnitud medida. En una distribución continua, la probabilidad de que una medida esté entre dos valores x0 y x1 viene representada por:


Donde f(x) es la función de densidad de la distribución. La función de densidad representa la probabilidad (por unidad de intervalo de la magnitud medida) de obtener un determinado valor en una medida. Obviamente:


La funcion de densidad de la distribucion normal tiene el aspecto de campana, razon por la cual es llamada campana de Gauss, esta caracterizado por dos parámetros: media y desviación estándar. Asi pues tenemos que, la desviación estándar refleja lo abierta o cerrada que es la campana de Gauss y la media es el valor que aparecerá con mas frecuencia en la medida. De esta forma mientras mas cerrada sea la distrubución muy poco dispersas serán las medidas y por ende poco error.


No hay comentarios: