Al realizar el proceso de medición, el valor obtenido y asignado a la medida diferirá probablemente del “valor verdadero” debido a causas diversas, alguna de las cuales nombraremos más adelante. El llamado “valor verdadero” es en realidad un concepto puramente teórico y absolutamente inaccesible. En el proceso de medición únicamente pretendemos estimar de forma aproximada el valor de la magnitud medida. Para ello debemos dar un número con sus unidades y una estimación del error.
Dicho de otra manera, el resultado de cualquier medida es siempre incierto y a lo más que una declaración de la incertidumbre es una estimación cuantitativa de los límites dentro de los cuales se supone que se encuentra el valor verdadero de una medición. La incertidumbre puede expresarse como una desviación típica o equivalente o como un intervalo de confianza correspondiente a una probabilidad declarada.
Al obtener o estimar la incertidumbre asociada a un método, es esencial asegurarse de que la estimación considera explícitamente todas las fuentes posibles de incertidumbres. Se calculará la incertidumbre en los estudios de validación del método analítico o estudios similares efectuados por el laboratorio, quedando archivados los datos obtenidos junto con el procedimiento de ensayo correspondientepodemos aspirar es a estimar su grado de incertidumbre.
Es esencial estimar ésta incertidumbre, primero porque el conocimiento de la incertidumbre aumenta la información que proporciona la medida, y segundo, porque este conocimiento permite manejar las medidas con la prudencia que dicta el conocimiento de la confianza que nos merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario